Iniciar sesión

Validación de RFC

¿Por qué o para qué necesito validar un RFC?

La nueva versión 3.3 del CFDI requiere de RFCs válidos tanto para el emisor como para el receptor. Esto implica que algunos contribuyentes emisores puedan tener inconvenientes a la hora de tratar de emitir un CFDI a sus clientes o a sus empleados, ya que no podrán timbrar CFDIs con RFCs inválidos.

¿Qué es la LCO?

La LCO o Lista de Contribuyentes Obligados, es la lista emitida por el SAT con la finalidad de que los PACs puedan validar la situación de los CSD (Certificado de Sello Digital) del Contribuyente emisor. Si tu certificado no está en la LCO, no podrás generar CFDIs.

Esta lista se actualiza diariamente.

¿Por qué no aparece mi Certificado de Sello Digital?

El alta en la LCO de los certificados demora de 24 a 72 horas después haber sido generados

¿Qué es la lista de RFC (L_RFC)?

La L_RFC es la lista que el SAT publica cada lunes, miércoles y viernes (contiene información con corte al día anterior al de la publicación) en la que se incluyen los RFCs de contribuyentes inscritos NO CANCELADOS (los RFCs cancelados no pueden emitir o recibir CFDIs).

¿Por qué no puedo timbrar con un RFC si lo valide en el portal del SAT y aparece como válido?

Existe un servicio de validación en el portal del SAT que permite validar si un RFC se encuentra en los registros del SAT, más no da información del estatus de ese RFC (no nos refleja, por ejemplo, si el RFC está cancelado).

La diferencia entre la L_RFC (que validan los PACs) y el servicio de validación disponible en el Portal del SAT, es que en la lista de los PACs sí se incluye validación del estatus, por lo que los RFC Cancelados no pasarán la validación para el timbrado.

Si un RFC no pasa la validación del PAC y se obtiene una validación exitosa en el Portal del SAT, se deberá:

  1. Verificar la fecha de inscripción al RFC y:
  2. Si es posterior al corte de información de la última L_RFC publicada, es necesario esperar a la siguiente publicación para que se actualice la información.
  3. En caso contrario, el RFC se encuentra Cancelado, será necesario que el contribuyente acuda a las oficinas de atención de cualquiera de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente para aclarar su situación fiscal.


En resumen, la lista denominada “L_RFC” y el servicio de validación disponible en el portal no son equivalentes, son servicios distintos con características y fines distintos.

Recibo un mensaje de error: Comprobante receptor RFC no es válido según la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT / No aparece mi RFC en la L_RFC

  1. Verificar la fecha de inscripción al RFC
  2. Si es posterior al corte de información de la última L_RFC publicada, es necesario esperar a la siguiente publicación para que se actualice la información.
  3. En caso contrario, el RFC se encuentra Cancelado, será necesario que el contribuyente acuda a las oficinas del SAT

¿Cuál es la diferencia entre la LCO y la L_RFC?

La LCO contiene la información del estatus de los CSD del contribuyente emisor de CFDIs, la L_RFC contiene los RFCs que son válidos para utilizarse como emisor y/o receptor del CFDI, así como información diversa que el PAC debe validar.

¿En qué caso podría tener un certificado activo pero sin validez obligaciones?

Podemos tener un CSD con estatus Activo y sin validez cuando por alguna situación el SAT bloquea algún contribuyente por tener alguna situación especial u aclaración pendiente. En estos casos será necesario que el contribuyente acuda a las oficinas de atención de cualquiera de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente para aclarar su situación fiscal.